SINOPSIS

Mar de fons, nos sitúa en el verano de 1936, cuando las tropas republicanas desembarcaron a las costes del levante mallorquín para recuperar la isla, que se había posicionado del lado del alzamiento militar. La operación fue un fracaso y en tres semanas los republicanos tuvieron que reembarcar.

Mar de fons nos sitúa en el verano de 1936, cuando las tropas republicanas desembarcaron en las costas del levante mallorquín para recuperar la isla, posicionada a favor del alzamiento militar. La operación fue un fracaso y en tres semanas los republicanos tuvieron que reembarcar. En la huida, precipitada y mal organizada, dejaron compañeros en tierra que fueron torturados y fusilados. Como la mar de fondo, las olas que llegan a la costa originadas por un temporal ya pasado, los restos del verano de 1936 han sacudido la sociedad mallorquina con consecuencias todavía muy presentes ochenta años después. Todo ello explica la sociedad que somos ahora, y nos deja entrever la sociedad que hubiésemos podido ser y que ya nunca seremos... Mar de fons se ha elaborado a partir de testimonios reales de personas implicadas en aquellos hechos, tanto en los bélicos del 36 como en la larga resaca que dejaron.

LA CRITICA HA DICHO


«Estam davant un muntatge de categoria superior.»
J.A Mendiola, Ara Balears

«Iguana Teatre dona a llum un espectacle punyent, intens, inquietant i bell.»
Francesc Massip, Recomana.cat

«Pere Fullana, que maneja con maestría el catálogo de géneros –documental, tragedia, sátira, musical– y los múltiples registros y personajes de los seis extraordinarios intérpretes [...]. Háganse el favor de ir a verla.»
Rafa Gallego, Diario de Mallorca

«Amb companyies com Iguana Teatre i directors com Pere Fullana al capdavant, la gent de teatre de les Illes ha sabut rescatar de l’oblit els homes i les dones que van lluitar per un món millor.»
Francesc Foguet, El Temps

«El més interessant de Mar de fons és la capacitat d’Iguana de perfilar l’ombra de la por, de l’amenaça, des del desembarcament a Porto Cristo fins a la mort del dictador.»
Jordi Bordes, El Punt Avui

«Dramaturgia, firmada en cuarteto, magistral: un compendio virtuoso de infinitos recursos encajados con la mayor naturalidad. Cómo fluye todo. Iluminación exquisita. Escenografía espectacular y polivalente, adecuada a cada momento y escena.»
Emili Gené Vila, Última Hora